domingo, 7 de agosto de 2016


L' Albatros de Baudelaire


El Grupo Literario Albatros, nació en el año 2013 con la intención de generar espacios para la lectura y estudio de la poesía, desde entonces ha permanecido como un colectivo sin ánimo de lucro, promoviendo actividades para la literatura en la ciudad de Cartago, Valle de Cauca, Colombia.  

Nos identifica el albatros, representado en dos imágenes exclusivas del grupo: la primera, obra de la maestra Margarita Cortés, quien nos apoyó con la imagen del pendón que utilizamos en todos los actos y la maestra Silvia García quien contribuyó con el diseño del logo que se utiliza en los documentos que produce el grupo. 



Albatros 
obra de la maestra Margarita Cortés 



Diseño de la maestra Silvia García



Albatros se sustenta en una idea tramada por la amistad y acunada en el poema que Charles Baudelaire escribió entre 1843 y 1846, publicado en 1859, quizás como testimonio de su interrumpido viaje a la India, o como un eco al libro El pájaro de Jules Michelet. 



EL ALBATROS

Se divierten a veces los rudos marineros
cazando los albatros, grandes aves de mar,
que siguen a las naves - errantes compañeros -
sobre el amargo abismo volando sin cesar.

Torpes y avergonzados, tendidos en el puente,
los reyes, antes libres, de la azul extensión
sus grandes alas blancas arrastran tristemente
como dos remos rotos sobre la embarcación.

¡Aquel viajero alado, cuán triste y vacilante!
¡Él, antes tan hermoso, cuán grotesco y vulgar!
Uno el pico le quema con su pipa humeante,
otro imita, arrastrándose, su manera de andar.

Se asemeja el poeta a este rey de la altura
que reta al arco y vence las tormentas del mar:
desterrado en la tierra, burlado en su amargura,
¡sus alas de gigante le impiden caminar!


Charles Pierre Baudelaire
(Traducción castellana de Andrés Holguín)


El poema recoge recuerdos del viaje realizado por el poeta en 1841. “Unos días después de que Baudelaire embarcara, su padrastro, el general Aupick, escribía a un amigo: “Por fin, con voluntad y energía, llegué a conseguir mi propósito: Charles ya no está expuesto a la perdición de las calles de París”. Para apartarle de esa perdición el general y sus consejeros le hicieron embarcar “en un buque con destino a Calcuta vía Mauricio y Borbón, hoy isla de La Reunión. Se negó a seguir más allá de esta última escala y volvió a Burdeos en otro barco”. (Claude Pichois y Jean Ziegler, Baudelaire. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1989.)



Retrato de Baudelaire (1848-1849)
Autor: Gustave Courbet 



El joven Baudelaire no llegó, pues, jamás a la India. El capitán del Paquebotdes Mers-du Sud escribió al general Aupick una larga carta, informándole de la negativa de su hijastro a seguir el viaje, en ella dice: “Desde nuestra salida de Francia, todos a bordo pudimos ver que era demasiado tarde para esperar hacer abandonar al señor Baudelaire tanto su gusto exclusivo por la literatura, como la entienden hoy en día, como su determinación de no dedicarse a ninguna otra ocupación”. (Claude Pichois y Jean Ziegler, Baudelaire. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1989. pág. 168).  El viaje duró desde el 8 de junio de 1841 hasta el 16 de febrero de 1842. (Asselineau, 2004:129).

Esperamos que el vuelo del Albatros continúe explorando el infinito literario.